Este apéndice define la estructura del lenguaje de programación Karel en una sola página.

Comandos de Karel incorporados:

moverse();
girarIzquierda();
ponerCono();
recogerCono();

Estructura de un programa de Karel:

/*
 * Los comentarios pueden incluirse en
 * cualquier parte del programa entre
 * una barra-asterisco y una asterisco-barra
 */
public class nombre extends EsKarel {

   public void run() {
      declaraciones a repetir
   }

   definiciones de métodos privados
}

Nombres de los condiciones:
frenteDespejado()
izquierdaDespejada()
derechaDespejada()
conosPresentes()
rumboNorte()
rumboSur()
rumboEste()
rumboOeste()
bolsaConConos()
frenteBloqueado() izquierdaBloqueada()
derechaBloqueada()
conosAusentes()
sinRumboNorte()
sinRumboSur()
sinRumboEste()
sinRumboOeste()
bolsaSinConos()
Condicionales:

if(condición){
el código de bloqueo
}

if(condición){
bloque de código por "sí"
} else {
bloque de código por "no"
}

Ciclos:

for(int i = 0; i < contar; i++){
declaraciones a repetir
}

while(condición){
declaraciones a repetir
}

Declaración de un método:

private voidnombre() {
comandos en el cuerpo del método.
}

Comandos de Karel adicionales:

mediaVuelta();
aleatorio(p);
pintarEsquina(color);